División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No.03620
24 de marzo de 2023
DCA-0225
Señor
Ronald Morales Cerdas
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Escazú y el Consorcio ARAICA-CONICO, para la construcción de Edificio Cultivarte por un
monto de ¢ 1.722.522.192,59, producto de la licitación pública 2022N-000019-0020800001
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas No.
8052023000200001 de fecha 08 de febrero del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
Esta División mediante el prevención en el sistema No. 8052023000000271 de las doce
horas ocho minutos del dieciséis de marzo de dos mil veintitrés, le solicitó:
a) En relación con el inciso 4 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, que se entendía se encontraban aprobados para la contratación
¢1.000.000.000 (mil millones de colones), lo cual no resultaba suficiente para cubrir el
monto del contrato fijado en la cláusula quinta en ¢1.722.522.192,59 (mil setecientos
veintidós quinientos veintidós mil ciento noventa y dos colones con cincuenta y nueve
céntimos), en la medida que conforme a la cláusula sexta referida al plazo de entrega
se fijó 179 días hábiles posteriores a la notificación de la orden de inicio por parte del
área técnica, lo que junto al cronograma remitido en atención a la prevención realizada,
permite concluir que la contratación se ejecutará integralmente en el período
presupuestario 2023 (originalmente a junio 2023). De esa forma, existe un faltante de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
¢722.522.192,59 (mil setecient ...
Fecha publicación: 24/03/2023
Fecha emisión: 24/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22837
19 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2437
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° D.A. 455-2022 de 26 de septiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios otorgados a sujetos privados
incorporados en el presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú, para el cumplimiento
de fines relacionados con ayuda para gastos administrativos de la Asociación Benemérita Cruz
Roja de Escazú y para dotar de becas y material didáctico a jóvenes estudiantes del cantón de
Escazú de escasos recursos económicos y el pago del alquiler de las instalaciones de la Fundación
Donantes Afiliados y Administradores del Diezmo de Dios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos
gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por
parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22842
19 de diciembre,2022
DFOE–LOC-2439
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Escazú
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del
presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú por la suma de ?30.801,30 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?30.801.296.116,00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@escazu.go.cr
mailto:despachoalcalde@escazu.go.cr
mailto:alcalde@escazu.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2439 2 19 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.° D.A.
455-2022 de 26 de septiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley n.°
7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptua ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
24/11/22, 7:49 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1687&cartelNo=20220600605&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 23/11/2022 13:10 Fecha/hora resolución 23/11/2022 14:19
* Procesos asociados Número documento 8072022000000631
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000008-0020800001 Nombre Institución Municipalidad de Escazu
Descripción del
procedimiento Contratación de servicios de ingeniería para la ejecución de pruebas de laboratorio
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000089 16/09/2022 15:26
LUIS GUILLERMO
CHAVARRIA
BRAVO
L G C INGENIERIA
DE PAVIMENTOS
SOCIEDAD
ANONIMA
8122022000000088 16/09/2022 13:31 MARIO OCAMPOROJAS
COMPAÑIA
ASESORA DE
CONSTRUCCION E
INGENIERIA
CACISA
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el dieciséis de setiembre de dos mil veintidós las empresas L G C Ingeniería de Pavimentos S.A. y Compañía Asesora de Construcción e
Ingeniería CACISA S.A., presentaron ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000008-0020800001, promovida por la Municipalidad de
Escazú.
II. Que mediante auto de las diez horas con cinco minutos del veinte de setiembre de dos mil veintidós, esta División requirió a la Administración
licitante, entre otras cosas, la remisión del expediente administrativo del concurso en debate. Dicha solicitud fue atendida mediante oficio No.
COR-PR-447-2022 del 20 de setiembre de 2022, en e ...
Fecha publicación: 24/11/2022
Fecha emisión: 24/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20128
18 de noviembre de 2022
DJ-2559-2022
Señora
Mauren Navas Orozco, Auditora
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE
CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Ce: mauren.navas@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico con fecha del 25 de octubre de 2022,
mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor acerca de si ante el traslado de un
funcionario, siendo esto en calidad de préstamo de una institución puede continuar
percibiendo el rubro correspondiente a dedicación exclusiva o bien si en este caso si debe o
no aplicarse la prohibición, además señala que requiere conocer si existe por parte de la
Contraloría General de la República jurisprudencia sobre el traslado de funcionarios de la
Administración Activa en calidad de préstamo a las Auditorías Internas, indica que en caso
de que ello así sea, solicita le sea aclarada la interrogante supra mencionada. Incluso,
menciona que ante la falta de jurisprudencia como la anteriormente descrita, que este
Órgano Contralor emita un criterio haciéndose pronunciar de forma general con respecto a
la temática referida.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 19263 (DJ-2481) del 9 de noviembre del año en curso, que le fue debidamente
notificado al correo electrónico mauren.navas@cen-cinai.go.cr el 9 de noviembre de 2022 a
las trece horas con catorce minutos, con el fin de que cumpliera los requisitos para la
presentación de consultas ante la Contraloría General de la República, siendo en este caso la
falta de criterio o posición del auditor interno y la omisión de la firma los elementos que se le
previnieron para que los aportara debidamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1 ...
Fecha publicación: 21/11/2022
Fecha emisión: 18/11/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Incumplimiento de prevención
R-DCA-00882-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con veinte minutos del ocho de noviembre de dos mil veintidós.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) y SUPLIDORA SANTAMARÍA LTDA., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2022LN-000007-0020800001 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ para la contratación de servicios de limpieza, acto
recaído a favor de la empresa COMPAÑIA DE SERVICIOS MULTIPLES MASIZA S.A., entrega
según demanda y por cuantía inestimable.
RESULTANDO
I.- Que el veintiocho de julio del dos mil veintidós, las empresas Servicios Múltiples
Especializados S.A. y Suplidora Santamaría Ltda., presentaron ante esta Contraloría General
recursos de apelación en contra del acto final derivado de la licitación pública de referencia.
II.- Que mediante auto de las doce horas un minuto del doce de agosto del dos mil veintidós,
esta División confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria con el
objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a los alegatos de las
apelantes, y para que ofreciera las pruebas que consideraran oportunas. Dicha audiencia fue
atendida por las partes según escritos agregados al expediente de la apelación.
III.- Que mediante auto de las nueve horas veinticuatro minutos del diecinueve de agosto del
dos mil veintidós, esta División llevó a cabo corrección de la audiencia inicial, agregando y
haciendo de conocimiento de las partes dela potestad de anulación oficiosa del acto de
adjudicación prevista en el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
Repúbli ...
Fecha publicación: 11/11/2022
Fecha emisión: 08/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19263
9 de noviembre de 2022
DJ-2481
Señora
Mauren Navas Orozco, Auditora
DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE
CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Ce: mauren.navas@cen-cinai.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas
ante la CGR. Posición del auditor interno y falta de firma.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico con fecha del 25 de octubre de
2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si ante el traslado de
un funcionario en calidad de préstamo de una institución puede continuar percibiendo el
rubro correspondiente a dedicación exclusiva o si debe aplicarse la prohibición, en igual
sentido señala que requiere conocer si existe por parte de la Contraloría General de la
República jurisprudencia acerca del traslado de funcionarios de la Administración Activa
en calidad de préstamo a las Auditorías Internas, en caso de ser así, solicita aclarar la
interrogante supra mencionada. Por otra parte, indica que ante la carencia de
jurisprudencia tal como la antes dicha, que este Órgano Contralor emita un criterio
pronunciándose generalmente sobre la temática referida.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 7 de setiembre de 1994), el Órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consult ...
Fecha publicación: 09/11/2022
Fecha emisión: 09/11/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
1/11/22, 16:47 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1408&cartelNo=20220700129&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 01/11/2022 08:50 Fecha/hora resolución 01/11/2022 15:49
* Procesos asociados Número documento 8072022000000521
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000007-0012700001 Nombre Institución DIRECCION NACIONAL DE CEN-CINAI
Descripción del
procedimiento
Kit de Materiales para la Evaluación de la Estimulación del Desarrollo Infantil de niños atendidos en Establecimientos
CEN-CINAI
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000250 18/10/2022 15:16 MARICEL ANDREACALVO VEGA
BFR DE COSTA
RICA SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha dieciocho de octubre de dos mil veintidós, la empresa BFR de Costa Rica S.A., presentó ante la Contraloría General de la
República, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2022LA-000007-0012700001 promovida por la
Dirección Nacional de CEN-CINAI.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000570 de las catorce horas con veintidós minutos del veinte de octubre de dos mil veintidós, esta
División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue atendido según los términos
del documento No. 8062022000000681 del veinte de octubre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante auto No. 8052022000000572 de las diecisiete horas con diez minutos del veinte de octubre de dos mil veintidós, esta División
remitió prevención a la Administra ...
Fecha publicación: 05/11/2022
Fecha emisión: 02/11/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18842
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3280
Señor (a)
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde
Municipalidad de Escazú
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18806
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3244
Señor (a)
Yessenia Williams González
Directora Ejecutiva
Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de
Atención Integral (CEN-CINAI)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 pr ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: DIRECCION NACIONAL DE CENTROS DE EDUCACION Y NUTRICION Y DE CENTROS DE ATENCION INTEGRAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA